Acupuntura

 
La acupuntura es un arte milenario de más de 5.000 años, originario de China. A lo largo de miles de años y mediante la observación, infinidad de médicos han aportado todas sus experiencias, primero de maestro a discípulo y más tarde a través de la literatura escrita. Hoy en día es una de las terapias más reconocidas y utilizadas mundialmente.
Conecta con tu Naturaleza
El objetivo de la Acupuntura es favorecer y corregir el flujo energético de los canales sutiles, llamados meridianos. Con ello se mejora la salud del paciente de dos modos: Uno a nivel preventivo y otro a nivel terapéutico. A nivel preventivo se utiliza para potenciar el sistema inmunitario, la vitalidad, el equilibrio psico-físico, controlar la ansiedad al dejar de fumar o en dietas de adelgazamiento, reducir el proceso de envejecimiento y evitar la enfermedad. A nivel terapéutico esta indicado en una gran lista de enfermedades, tanto físicas como emocionales: dolor, lesiones músculo-esqueléticas, contracturas, parálisis, alergias, enfermedades respiratorias, digestivas, neurológicas, ginecológicas, depresión, estrés, ansiedad, etc. La acupuntura junto a la moxibustión, las ventosas, el tai-chi, el qi gong, el tui-na, la dietética y la fitoterapia forman la Medicina Tradicional China.

Objetivos

Las terapias y diagnósticos a través del pabellón auricular son conocidos en todo oriente, desde Egipto, pasando por Persia, hasta China y, más tarde, descritos algunos de sus tratamientos por médicos de Grecia, Portugal, Italia y, especialmente por la importancia en su desarrollo moderno, de Francia. Las técnicas se basaban en experiencias y eran transmitidas de forma oral, lo que limitó su desarrollo e importancia.

 

Beneficios

En la oreja existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad; sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados. Este hecho es clave y puede utilizarse como método de diagnóstico. Por otro lado, una vez detectados los puntos, se puede proceder a su estímulo para volver a equilibrar el organismo.

Resultados

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes: Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento… Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor postoperatorio, gastralgia, post-traumático… Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad… Alergias: asma, fiebre del heno… Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio…

Indicaciones